La Sociedad Venezolana de Filosofía, en uso de sus atribuciones como asociación cultural de carácter nacional e independiente de doctrinas, ideologías y creencias, manifiesta su enérgico rechazo a la sentencia emitida por la Sala Constitucional del TSJ, expediente N° 2019-1170, donde dictó una serie de medidas cautelares contra los profesores Miguel Albujas Dorta y Manuel Rachadell Sánchez,
Los profesores Albujas y Rachadell fueron nombrados en fecha reciente por la Asamblea Nacional como sus representantes ante el Consejo Nacional de Universidades con el fin de ser defensores de la Autonomía Universitaria. Ambos son profesionales de destacada solvencia académica; el Dr. Miguel Albujas es vicepresidente de esta Sociedad Venezolana de Filosofía y actual director del Instituto de Filosofía de la UCV; el Dr. Manuel Rachadell es actualmente profesor y jefe de la Cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, profesor de postgrado en la Especialización en Sistemas y Procesos Electorales y ex director de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UCV.
Desde su fundación, las universidades venezolanas, encabezadas por la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, han luchado por el derecho de ser autónomas y dicha Autonomía logra su conquista definitiva en 1958, cuando fue redactado como instrumento jurídico por una comisión presidida por el Dr. Francisco De Venanzi e integrado por reconocidos académicos. La autonomía universitaria está consagrada en la constitución venezolana y otorga a las universidades la facultad de crear “sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo en control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley”.
Por ello, es inadmisible que se sancione a dos universitarios por querer ejercer su derecho a luchar por el respeto a la Autonomía Universitaria.
Sin esa libertad de acción no es concebible la existencia misma de la UNIVERSIDAD.
En Caracas, a los diez días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.
Por la Sociedad Venezolana de Filosofía
Corina Yoris-V
C.I. N° 3230281
Presidenta de la SVF
NB: Hay una lista de venezolanos, académicos, profesores, ciudadanos que han querido suscribir este comunicado.
Acuerdo con la publicación. No conozco a los docentes investigadores afectados por la sanción, pero considero que toda medida que atente contra la autonomía universitaria es un acto de censura que merece ser condenado. Conocí en un congreso de AFRA Tucumán 2017 a su presidenta Corina Yoris a quien aprovechó para enviar un fuerte abrazo y mi solidaridad para con los profesores firmantes
Perseguir a las personas cuando con ideas no pueden justificar acciones, es el más claro ejemplo de que el uso de la fuerza es El Arma de los que no tienen la razón… Irrestricto apoyo a tan notables y destacados Profesores y representantes del pensamiento en El país.
Con todo respeto y admiración me solidarizo ca esta iniciativa de apoyo en contra de las medidas adoptadas por este tribunal (TSJ) en contra de los ciudadanos Dres. Dr. Miguel Albujas y Dr. Manuel Rachadell, por cuanto tal acción sesga a la violacion del derecho constitucional de autonomía de nuestras universidades, máxime emitido por este tribunal que se deslinda de la legitimidad, aunado a un ente -sala constitucional- insólito.